Comenzamos

Vivo en Galicia, la comunidad española del noroeste de la península ibérica que tiene una curiosa tradición veraniega, los incendios forestales. Desde que era pequeño todos los veranos veo algún incendio de mayor o menor importancia.

El primero que recuerdo ocurrió en un pequeño bosque al lado de casa, donde jugaba prácticamente todos los días. Yo tendría unos 8 o 9 años. El bosque tenía muchos ejemplares de pino de gran envergadura, calculo yo que al menos de 50 años de edad, algunos robles, alcornoques y también fauna, con varios tipos de aves, lagartos, zorros y conejos que algún vecino soltaba por ahí. Una mañana de verano presencié cómo ardía todo esto y en los siguientes días y semanas vi también cómo proliferaban los eucaliptos y las motosierras. Los eucaliptos se extienden fácilmente después de los incendios y las motosierras también, porque la madera quemada es más barata.

En el verano de 2006 sufrimos la mayor oleada de incendios que recuerdo, estuvimos unos 15 días ininterrumpidos viviendo dentro de una nube de humo, con el fuego llegando literalmente a la puerta de nuestra casa. Este evento incluso se mereció el dudoso honor de tener su propia entrada en la wikipedia. Fue un desastre en todos los sentidos, 4 personas muertas y una herida grave, todos los montes se volvieron grises allí donde echases la mirada y por supuesto empezaron los típicos cruces de acusaciones y bailes de cifras, la búsqueda de culpables, resposables y pirómanos que nunca aparecieron. Haciendo una búsqueda en Google se pueden ver algunas imágenes que recuerdan al auténtico Mordor en los buenos tiempos.

El 31 de marzo de 2012 empezó un incendio en As Fragas do Eume (wikipedia) que no se extinguió hasta el 3 de abril. Aparte del desastre medioambiental me llamó la atención el baile de cifras, unos decían 750 ha. otros 1500 ha. y otros más. Busqué información en internet para ver qué datos objetivos se podían manejar para sacar mis propias conclusiones y me encontré con lo siguiente:

Sobre el incendio de As Fragas do Eume sólo encontré las cifras oficiales de superficie quemada que hablaban de 750 ha.

En el portal de la Xunta de Galicia sólo aparecen noticias con la típica información oficial y encontré un documento sobre el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (PLADIGA) en el que se pueden ver, entre otros, los grandes números de los incendios ocurridos en los últimos años. En ellos podemos ver la siguiente gráfica (fuente PDF: Xunta de Galicia):

Esta gráfica nos dice que en los últimos 10 años (2002 a 2011) se han quemado en Galicia 316.102 hectáreas. Y ¿cuánto es eso?. Bien, pues sabiendo que la superficie total de Galicia son 2.957.400 hectáreas tenemos que en los últimos 10 años se ha quemado una superficie equivalente al 10% de Galicia. En la imagen siguiente que hice con Google Earth se ve lo que supone ese 10%:

10 por ciento en 10 años

A mi me parece bastante.

Pero en esa misma documentación me encontré con una tabla donde se ven los datos de los incendios desde 1976 (fuente PDF: Xunta de Galicia).

incendios 1976 a 2011

Lo que dice esta tabla es que en 35 años (1976 a 2011) han ardido 1.572.432,50 hectáreas en Galicia, lo que supone una superficie equivalente al 53,17 % del total.

Sé que no se quemó exactamente la mitad de Galicia, los incendios se pueden producir en el mismo lugar varias veces, pero en números netos da que pensar.

¿Qué otros medios, herramientas o datos existen para contrastar esta información?

Me consta que la Xunta de Galicia dispone de herramientas informáticas de información geográfica (GIS) de uso interno de las cuales no publican ni siquiera una imagen.

Si se consultan los datos del Instituto Nacional de Estadística puedes encontrar un poco más de información y además tienes la posibilidad de hacer varios tipos de consultas, pero sólo hasta 2010.

A nivel europeo descubrí el proyecto EFFIS (European Forest Fire Information System), un portal que ofrece la posibilidad de consultar información actualizada a diario de los incendios que hay en Europa y superficie quemada visualizándola en un mapa. Ofrece también la posibilidad de descargar la información en varios formatos.

Por último descubrí el proyecto FIRMS de la NASA (Fire Information for Resource Management System) que ofrece más o menos lo mismo que el proyecto europeo: detección de incendios, superficie quemada y posibilidad de descargar esa información.

En todos estos lugares eché en falta una cosa, la participación y colaboración ciudadana.

¿Qué es Firebook?

Firebook arranca hoy 12 de agosto de 2012 como un proyecto personal y abierto que espero que sirva de alguna forma como una herramienta más en la lucha contra los incendios forestales.

Firebook utiliza los datos ofrecidos públicamente por la NASA sobre los puntos calientes que detectan a diario los satélites para registrarlos en una base de datos y ofrecer un pequeño análisis casero de los mismos. Además, usando WordPress, he añadido la posibilidad de participación y debate por parte de cualquier interesado. En esta página se explica un poco más el funcionamiento de firebook.

Con mis propios recursos y el poco tiempo libre que tengo Firebook inicia hoy su andadura como un experimento, esperando que poco a poco vaya llegando a la gente y se pueda ir mejorando.

Inicialmente comenzamos sólo con los datos de España y Portugal. ¡En próximas mejoras se incorporarán otros países del mundo!

He elaborado una lista con los próximos objetivos que me he marcado que se puede consultar y espero ir actualizando.

¿Se puede participar?

Sí, por supuesto. Aquí iré poniendo una lista actualizada de necesidades y oportunidades de colaboración.

Proyecto abierto

Firebook es un proyecto abierto. No existiría si no fuese gracias a los datos que publica gratuitamente la NASA, ni tampoco podría llevarse a cabo sin el uso de herramientas de código abierto (Open Source) como WordPress, PHP, MySQL, etc.

La licencia bajo la que están los contenidos de esta web son:
Licencia Creative Commons
Firebook por www.firebook.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Agradecimientos

We acknowledge the use of FIRMS data and imagery from the Land Atmosphere Near-real time Capability for EOS (LANCE) system operated by the NASA/GSFC/Earth Science Data and Information System (ESDIS) with funding provided by NASA/HQ.

Please read the About FIRMS page, Acknowledgement page and the Disclaimer for more information about using FIRMS and LANCE data.

Contacto

Puedes ponerte en contacto conmigo a través de este formulario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>