Cómo funciona

Los datos de los incendios obtenidos por los satélites se descargan periódicamente de la web del proyecto FIRMS de la NASA, en formato CSV. En esta página tienes más información sobre el sistema FIRMS: https://earthdata.nasa.gov/data/near-real-time-data/firms

Estos datos son puntos de calor que registran los satélites y cuyos sensores registran varios valores:

  • Latitud y longitud de un incendio detectado. Realmente es un punto medio que puede contener uno o varios puntos calientes.
  • Brightness: La temperatura de brillo medida en grados Kelvin.
  • Fecha y hora de obtención de los datos (formato UTC).
  • Confidence: grado de fiabilidad o confianza que le da la NASA a la detección.
  • Etc.

Estos datos se descargan y se procesan. Aquellos puntos que están próximos y se producen en un margen de tiempo razonable se consideran parte del mismo incendio. Cada vez que se lee la información de la NASA se actualiza el estado de los incendios para marcar como inactivos aquellos puntos que el satélite ya no registra.

Cuando queremos visualizar estos datos en el mapa se genera un fichero en formato KML (keyhole markup language) con datos de los últimos incendios detectados que el API de generación de mapas interpreta y muestra.

Cuando tenga un poco más de tiempo explicaré el proceso en detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>