Ahí no hay un incendio

¿Ves un punto de calor que no pertenece a ningún incendio?

Los satélites de la NASA que nos dan la información de puntos de calor a veces generan “falsos positivos“. Estos puntos de calor “falsos” no tienen que ver con un incendio real, pero sí es un punto de intensidad y temperatura suficientes para que el algoritmo que usan en la NASA lo detecte como tal.

Un ejemplo recurrente en España de “falso positivo” se produce en la Acería de Veriña en Gijón, Asturias, de Arcelor-Mittal. Como podéis ver en la siguiente imagen el satélite ha detectado un punto de calor en medio de la acería y dudo mucho que tenga que ver con un incendio forestal.

Falso positivo en Acería de Veriña (Asturias)

Falso positivo en Acería de Veriña (Asturias)

El parámetro “Fiabilidad” que mostramos en cada punto de calor lo proporciona también la NASA. Ellos lo denominan “confidence” e indica el grado de calidad de un punto de calor. Un extracto de la documentación oficial lo explica mejor:

A detection confidence is intended to help users gauge the quality of individual active fire pixels. This confidence estimate, which ranges between 0% and 100%, is used to assign one of the three fire classes (low-confidence fire, nominal-confidence fire, or high-confidence fire) to all fire pixels within the fire mask. The confidence field should be used with caution; it is likely that it will vary in meaning in different parts of the world. Nevertheless some of our end users have found such a field to be useful in excluding false positive occurrences of fire.

En el caso de la Acería de Veriña se ve claramente que con un 26% de fiabilidad no lo debemos tener en cuenta.

En Firebook hemos pensando en poner un filtro para descartar automáticamente los falsos positivos, aquellos punto de calor con baja fiabilidad, pero podemos equivocarnos y descartar realmente puntos de calor que sí son incendios forestales. Por este motivo los hemos mantenido y puedes visualizarlos en el mapa.

Si quieres puedes indicar en los comentarios que se trata de un falso positivo y que realmente non hay ningún incendio allí. Otra opción es avisarnos de estos casos a través de nuestro formulario de contacto.

En el futuro implementaremos una manera semi-automática de descartar estos casos. Si varios usuarios indican que es un falso positivo nuestro algoritmo, por las coordenadas lo podrá descartar el sólito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>